miércoles, 30 de julio de 2008

Labores culturales; riego, control de malezas, plagas y enfermedades.

LABORES DE CULTIVO.
Las labores de cultivo son las que se realizan durante el período vegetativo de las plantas. En algunos cultivos hortícolas las labores se realizan en el semillero y en el terreno definitivo donde se han trasplantado.

LABORES DE CULTIVO EN EL SEMILLERO.
En el semillero se realizan las labores de cultivo desde el inicio de la germinación de las semillas hasta el trasplante y comprenden; el riego, el control de malezas, plagas y enfermedades.

RIEGO.
Consiste en proporcionar agua al suelo para que las plantas se desarrollen normalmente. Los cultivos hortícolas deben recibir abundante cantidad de agua no sólo durante la germinación sino también en el crecimiento. En los semilleros el riego se hace por aspersión usando regaderas o mangueras con boquillas esparcidoras. El riego se hace diariamente durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.
MALEZAS.
Las malezas o malas hierbas es un conjunto de plantas que crecen entre los cultivos y los perjudican porque se apropian de los elementos nutritivos del suelo y los privan de luz, aire, humedad y espacio.

CONTROL DE MALEZAS.
La eliminación de malezas se puede hacer por procedimientos físicos y químicos. Los procedimientos físicos consisten en eliminar las malezas a mano especialmente en los semilleros. Los procedimientos químicos consisten en destruir las malezas con productos químicos llamados herbicidas.
PLAGAS.
Las plagas son aquellos seres biológicos que causan daños a los cultivos. Entre los insectos más comunes que atacan a las plantas hortícolas en el semillero se tienen: los bachacos, pulgones, grillos, perros de agua, trips y las arugas que son larvas de ciertos insectos, que crecen alimentándose de las hojas de repollo, lechuga, frijoles, entre otros.
CONTROL DE PLAGAS.
La plagas en el semillero se combaten aplicando insecticidas, que son productos químicos que eliminan a los insectos perjudiciales.

ENFERMEDADES.
Las enfermedades son alteraciones producidas en las plantas por hongos, virus y bacterias. Las más comunes en los semilleros son: el sancocho o estrangulamiento del tallo, la candelilla que es un hongo que ataca los tomates, papas y otros.

CONTROL DE ENFERMEDADES.
Las enfermedades causadas por hongos se combaten con sustancias químicas llamadas fungicidas. Los fungicidas son productos a base de azufre y cobre.